Pasado Continuo

Pasado Continuo

Form (Forma)

Para formar el pasado continuo se utiliza el verbo auxiliar “to be” y el gerundio (infinitivo + “-ing“) del verbo. El verbo auxiliar “to be” está en el pasado simple, pero ten en cuenta que “to be” es un verbo irregular.

Sujeto Auxiliar (to be) Gerundio
I, He, She, It was talking, eating, learning, doing, going
You, We, They were talking, eating, learning, doing, going

Structure (Estructura)

    1. Affirmative Sentences (Frases afirmativas)
      • Ejemplos:
      • I was talking. (Estaba hablando.)
      • He was eating. (Estaba comiendo.)
      • They were learning. (Estaban aprendiendo.)
Estructura Sujeto + verbo auxiliar (“to be”) + gerundio.
    1. Negative Sentences (Frases negativas)
      • Ejemplos:
      • I was not [wasn’t] talking. (No estaba hablando.)
      • He was not [wasn’t] eating. (No estaba comiendo.)
      • They were not [weren’t] learning. (No estaban aprendiendo.)
Estructura Sujeto + verbo auxiliar (“to be”) + “not” + gerundio.
    1. Interrogative Sentences (Frases interrogativas)
      • Ejemplos:
      • Were you talking? (¿Estabas hablando?)
      • Was he eating? (¿Estaba comiendo?)
      • Were they learning? (¿Estaban aprendiendo?)
EstructuraVerbo auxiliar (“to be”) + sujeto + gerundio?

Uses (Usos)

  1. El pasado continuo lo utilizamos para una acción larga que ya en el pasado fue interrumpido. La acción que se interrumpe está en pasado continuo y la acción que provoca la interrupción está en pasado simple. “When” y “while” señalan el uso del pasado simple y continuo. En general, usamos el pasado simple directamente después de “when” y el pasado continuo después de “while.”
    • Ejemplos:
    • Jose called while I was watching the news. (Jose llamó mientras estaba mirando las noticias.)
    • He was walking to work when he fell. (Estaba caminando hacia su trabajo cuando se cayó.)
    • Was it raining when you left? (¿Estaba lloviendo cuando te fuiste?)
  2. Se usa el pasado continuo para hablar sobre acciones en un tiempo específico en el pasado.
    • Ejemplos
    • Paula wasn’t living in Spain in 2005. (Paula no estaba viviendo en España en el 2005.)
    • We were still working at 10 o’clock last night. (Todavía estabamos trabajando a las 10 de la noche. )
  3. Se usa el pasado continuo para dos acciones que estaban ocurriendo al mismo tiempo en el pasado.
    • Ejemplos
    • My son was reading while I was cooking. (Mi hijo estaba leyendo mientras que yo estaba cocinando.)
    • They were talking very loudly while we were trying to watch the movie. (Estaban hablando muy alto mientras nosotros estábamos intentando mirar la pelicula.)

Nota: Hay unos verbos que no solemos usar en los tiempos continuos. Son:

    1. Los verbos de sentido:
      • Ejemplos:
      • Involuntaria:
      • I (can) see you. (Te veo.)
      • I am seeing you.
      • It smells like you are cooking something. (Huele como que estás cocinando algo.)
      • It is smelling like you are cooking something.
      • Voluntaria:
      • I am seeing you later, right? (¿Te veré luego, no?)
      • I see you later, right?
      • I am tasting the soup to see if it is as good as it smells. (Estoy probando la sopa para ver si es tan buena como huele. )
      • I taste the soup right now.
feel (el tacto), hear, see (ver o entender), smell (tener un olor), taste (tener un sabor)

Si la percepción es voluntaria, se puede usar la forma continua.

Nota: Usamos el verbo “to listen” para oir de forma voluntaria.

    1. Verbos emotivos:
      • Ejemplos:
      • You’re lying. I don’t believe you!
      • You’re lying. I am not believing you!
      • Don’t worry, he understands you.
      • Don’t worry, he is understanding you.
      • You think there is something wrong?
      • You are thinking there is something wrong?
believe (creer), dislike (no gustar), doubt (dudar), imagine (imaginar), hate (odiar), know (saber, conocer), like (gustar), love (encantar, amar, querer), prefer (preferir), realize (dar cuenta), recognize (reconocer), remember (recordar, acordarse), suppose (suponer), think (creer), understand (entender, comprender), want (querer), wish (esperar)
    1. Verbos de estado o verbos abstractos:
      • Ejemplos:
      • I am ill.
      • I am being ill.
      • You are silly. (*Significa que “eres tonto.”)
      • You are being silly. (*Significa que “ahora te estás portando como un tonto.”)
      • Otros ejemplos:
      • David needs a new car.
      • David is needing a new car.
      • Cigarettes cost 5 euros now.
      • Cigarettes are costing 5 euros now.
      • I don’t care if you don’t like it, you are going to eat it!
      • I’m not caring if you are not liking it, you are going to eat it!
be (ser, estar), cost (costar), seem (parecer), need (necesitar), care (importar), contain (contener), exist (existir)

Normalmente, “to be” es un verbo estático pero podemos usarlo también para hablar del comportamiento. Entonces, si lo usamos para referirnos a la conducta de alguien, podemos usar el tiempo continuo.

    1. Verbos de posesión:
      • Ejemplos:
      • I have [I’ve got] a car.
      • I am having a car.
      • I am having dinner right now.
      • I have dinner right now.
      • Otros ejemplos:
      • Ann owned a house when she lived in New York.
      • Ann was owning a house when she lived in New York.
      • That belongs to me!
      • That is belonging to me!
belong (pertenecer), have (poseer), possess (poseer), own (poseer)

Cuando usamos “to have” para refirirnos a algo que poseemos (una cosa, una cantidad, etc.), no podemos usarlo en el tiempo continuo. Pero si es parte de una expresión, podemos usarlo en el continuo.

    1. Verbos de comunicación:
agree (acordar), astonish (asombrar), deny (negar), disagree (no estar de acuerdo), impress (impresionar), mean (significar), please (agradar), promise (prometer), satisfy (satisfacer), surprise (sorprender)
  • Ejemplos:
  • I disagree, I think it’s a great idea.
  • I am disagreeing, I am thinking it’s a great idea.
  • You suprised me!
  • You were surprising me!

 

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